cambio de blog

He tenido que cambiar el blog para worpress. Todavía estoy configurándolo, próximamente publicaré la primera entrada, espero sus visitas y sus comentarios. La dirección es http://orixavier.wordpress.com/

conejitos de yoshizawa

Estos conejos son de Akira Yoshizawa, decidí hacerlos porque me resultaron muy graciosos. Además así practiqué el plegado en húmedo. En ese aspecto debo mejorar aún, me quedaron algunas arrugas en el cuerpo y no les di tridimensionalidad.

Ya había olvidado la fecha exacta en la que hice este blog. Llevo un año y un día publicando mis trabajos y aprendiendo de otros blogs. Espero poder seguir haciéndolo muchos años más y seguir recibiendo sus comentarios. Como pueden ver recibo el nuevo año del blog con una nueva plantilla y el origami que nunca me canso de hacer.


¡Al fin pude hacer la versión tridimensional! La hice con papel sandwish, tiene un mayor nivel artístico por lo que es más trabajoso pero da mayor satisfacción hacerla. Hace poco enseñé como hacerlo en sus dos versiones (2D y 3D) en un taller de origami, en el que llevé con mi camará fotos de los modelos que he hecho y este fue el que más gustó.





Esta es la mariposa origamido de Michael LaFosse, la pinté con el jugo de una fruta parecida a la uva. Desde hace tiempo me llamó la atención que cuando caían manchaban la acera y hace unos días se me ocurrió usarlas para pintar el papel y la prueba salió bien. A diferencia de la pintura acrílica no le añade grosor al papel y no deja olor. Lo que me queda es modernizar el proceso, esta vez tan solo pasé la fruta directamente por el papel.



Oveja de Román Díaz

A falta de un papel bicolor de buena calidad pegué un papel blanco y otro violeta, la desventaja es que el papel resultante es muy grueso pero en modelos sencillos como este no es una dificultad. Cuando le enseñé esta oveja a mi novia me dijo: ¡qué oveja más gorda! Lo bueno de este modelo es que capta de forma graciosa y sencilla lo que identifica a una oveja. El diagrama está publicado en la revista 4 esquinas, espero que los próximos números tengan tanta calidad como el primero.

Jabalí

Después de estar ausente este verano regreso con lo más significativo que hice en origami. Este jabalí tiene unos cuantos pasos al igual que la zorra pero no me resultó difícil hacerlo. El modelo lo plegué sin mucho entusiasmo pero cuando lo terminé cambié de opinión, tenía que mirarlo a cada rato, aunque siendo un modelo de Román Díaz no es extraño que esto pase. Lo próximo que haré será la oveja de la revista 4 esquinas y el gorila de Giang Dinh

oso polar de Giang Dinh

Como todo buen modelo de Gian Dinh es sencillo pero como una caricatura muestra con el mínimo de detalles su objetivo. El reto es hacer los plegados en el lugar preciso pero no me llevó demasiado tiempo lograrlo. La variación plegada en húmedo ya es otra cosa, tiene un nivel artístico mayor. El diagrama lo encontré en el sitio Paper the world, que mediante el origami promueve la conservación de la vida y su diversidad.

sapito de Román Díaz

Este es otro modelo de la familia de variaciones que hizo Román Díaz a una rana tradicional. Es más sencilla que la rana toro que ya publiqué aquí pero me gusta igual y su sencillez la hace un modelopara cuando uno tiene poco tiempo y quiere hacer un buen origami.

Mamut

Este es el primer mamut que pliego, lo encontré en una revista Origami Tanteidan. Pasé trabajo entendiendo algunos pasos y las patas delanteras me quedaron más cortas que las traseras pero el resultado me pareció aceptable. Luego tendré que mejorarlo, intentaré hacerlo con otro tipo de papel.


Hace tiempo que no publicaba. Esta ballena la hice con papel sandwish 30X30 cm. En este modelo pude hacer bien el crimp para doblar el cuerpo, antes no sabía bien como hacerlo, la cola sigue siendo una asigantura pendiente pero la forma que la hago no la veo mal. Modelos como este me gusta hacerlos más de una vez aunque ya los domine.


El sábado pasado se hizo el festival de artistas aficionados en mi universidad. En este, un amigo y yo, hicimos una pequeña exposición de origami y presentamos una obra, segunda imagen, hecha pricipalmente de modelos de Montroll. Una muestra de que poco a poco el origami se va conociendo más fue el hecho de que este año se presentaran varias obras que lo incluyen a diferencia del año pasado que solo fue una.

éxodo

esmilodonte de Kamiya

Me encanta este modelo, lo plegué con un papel sandwich 56X56 cm. De este papel siempre me ha molestado lo mucho que se me estruja,para evitar esto le pegué al papel de aluminio un papel más grueso que el papel de seda y así el resultante tiene lo mejor de ambos (capacidad de conservar los dobleces del aluminio y la capacidad de no estrujarse del papel corriente). Esta variación me permitió plegar el modelo con mucha comodidad.

Enano de Joisel

Hace algún tiempo plegué un pez y la rata de este Joisel pero los resultados no me convencieron. Este es el primer modelo suyo que logro terminar satisfactoriamente, aunque me queda mucho trabajo todavía mejorando, sobre todo, el rostro. Joisel es un autor difícil de interpretar por lo artístico de sus modelos, es todo un reto.

Desde que empecé a hacer origamis he distinguido a las mariposas en dos tipos: las sencillas (su objetivo es ser elegantes y están compuestas por solo lo esencial alas y cuerpo) y las complejas (que su objetivo es el realismo y tienen además patas y antenas). De las sencillas solo me había gustado una también de este autor (a butterfly for Alice Gray) hasta que hace poco encontré esta que supera sin dudas a la anterior.

pajarito de Kamiya


Este modelo lo plegué por primera vez hace casi un año, por ese entonces no me salió bien. Ya he logrado darle un acabado aceptable, al menos para mi, y las patas he logrado plegarlas mejor. Los pasos 124 al 126 son un misterio todavía para mi.


Este origami me conmovió desde el primer momento que lo vi. Cuánta ternura en tan pocos pliegues! Aunque todavía no he podido darle el acabado que refleje esto :(

Rana toro de Román Díaz


Esta vez sigo con Origami Essence. Hace algún tiempo hice algunos ensayos del plegado en húmedo con otros modelos que no me salieron muy bien pero hace poco leí un boletín de la AEP dedicado a esta técnica y decidí tomarla más en serio. Con esta rana he comenzado de nuevo con el plegado en húmedo que creo que es imprescindible para darle vida a los origamis de animales y plantas. Aunque esto de dar vida no es fácil no creo que lo haya logrado con este modelo.

Raposa de Román Díaz


Hace algunos días habia pintado un papel para hacer el Zorro de Komatsu cuando descargué el libro Origami Essence y vi este modelo. No tiene una gran complejidad, lo que el acabado tengo que mejorarlo un poco.


Esta es una buena caja para regalos de este 14 de febrero, es sencillo de hacer solo hay que tener cuidado en un paso de la tapa que define su ancho, si lo hacemos muy pequeño o muy grande la tapa no encajará correctamente.

Langosta de John Montroll


Realmente no soy admirador de este autor, aunque este modelo es la excepción de la regla. El papel que utilicé está compuesto por una capa de papel de aluminio + papel de calcar. Es la primera vez que trabajo con papel de aluminio y me quedó arrugado el modelo.

hojas


Este es otro pequeño acercamiento al diseño. Lo hice este fin de año, no tiene la forma real de las hojas de una rosa pero se ve bien. Para hacer este modelo use los primeros pasos de esta misma rosa. Todavía no he hecho el diagrama.

cisne de Hoan Tien Quyet

Este es un cisne con un estilo de caricatura muy elegante, el acabado no me quedó tan bien como en el diagrama pero aun así me gusta. También me faltó plegarlo con un papel de caras de colores distintos, de esta forma queda con el pico y la punta de las alas de un color diferente al resto del cuerpo.

De los últimos que he plegado este es el que mas me gusta, no me resultó muy complejo de hacer y el resultado es un modelo muy real y gracioso.

Zorro de Komatsu


En este tiempo que estuve ausente por el fin de año hice algunos origamis nuevos para mi. Este es uno de ellos, aunque se me parece más a una comadreja por el cuerpo alargado pero aparte de eso es un gran modelo como es de esperarse viniendo de Komatsu.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio